El PIB chino registra el primer descenso en 40 años

La economía de China se contrajo un 6,8% en el primer trimestre del año, la primera caída del PIB del gigante asiático desde 1976, lo que confirma los serios efectos causados por la pandemia de coronavirus en el país, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La contracción supone la primera interrupción del inédito crecimiento que la economía china ha registrado en las últimas décadas. No obstante, este dato ha sido mejor que el que esperaban algunas casas de análisis.

Los datos publicados por la ONE muestran que en marzo, cuando la pandemia comenzó a remitir en el país, la economía permaneció bajo una fuerte presión: Las ventas al por menor, que permiten testear la evolución del consumo, se desplomaron un 15,8%, mientras que los activos fijos cayeron a un ritmo del 16,8%.

La producción industrial cayó ese mes un 11% frente al 13,5% registrado en enero y febrero, mientras que la industria manufacturera lo hizo un 10,2%.

La economía del país todavía está intentando recuperarse. El índice nacional de actividad de negocios estima que solo el 82,8% de la capacidad económica está siendo utilizada actualmente respecto a los niveles anteriores a la pandemia.

Los analistas esperan una recuperación en la segunda mitad del año y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que China evitará la recesión y crecerá en el conjunto del año un 1,2 por ciento. Aún así se trata de un frenazo en seco del gigante asiático, acostumbrado a crecer a ritmos de alrededor del 6%.

El PIB chino comenzó a medirse en 1992 pero el resto de datos existentes hasta esa fecha apuntan a que la economía del país no había entrado en recesión desde hace más de 40 años.

 

(Fuente: Finanzas.com)


Descubre más desde El Obligado

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.