El Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo la dirección de Patricia Bullrich, ha puesto en marcha el Plan Guacurarí, una iniciativa estratégica orientada a fortalecer la seguridad y el control en la frontera con Brasil.
Desde la Sala de Situación del Comando Unificado del Ministerio, la ministra presentó este plan, subrayando la premisa de que «Cada metro sin control es un metro ganado por el crimen».
El Plan Guacurarí, cuyo nombre homenajea al caudillo misionero Antonio Guacurarí, se focaliza en el «blindaje» de 25 kilómetros de frontera seca en la provincia de Misiones, específicamente en la zona de Bernardo de Irigoyen. Esta área ha sido identificada como un punto neurálgico para el contrabando y la comisión de otros delitos de índole transnacional.
La estrategia central del plan contempla una intensificación de los controles y una coordinación interagencial. Esto implica el trabajo conjunto entre las fuerzas federales, la Policía de Misiones, la Dirección General de Aduanas y la Dirección Nacional de Migraciones. Adicionalmente, se buscará la colaboración activa con las autoridades de Brasil y otros actores nacionales para combatir eficazmente a las redes criminales binacionales. Se prestará especial atención al incremento de los controles en rutas y pasos fronterizos, priorizando el Paso Internacional Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira.
La justificación para la implementación de este plan radica en la percepción de que esta frontera había permanecido en situación de abandono, lo que facilitó el desarrollo de organizaciones criminales. Como dato ilustrativo de esta problemática, se mencionaron los siete asesinatos por encargo registrados en 2023 en esa área. La ministra también destacó que, a pesar de que los procedimientos de las fuerzas federales se acentuaron desde febrero, logrando incautaciones significativas, esta acción ha provocado reacciones violentas por parte del crimen organizado, incluyendo atentados y amenazas directas contra agentes de Gendarmería, como tiroteos contra sus domicilios y sedes operativas.
La presentación del Plan Guacurarí contó con la presencia de los máximos responsables de la Dirección General de Aduanas (José Andrés Velis), la Dirección Nacional de Migraciones (Sebastián Seoane), la Policía Federal (Luis Rolle), la Prefectura Naval (Guillermo Giménez Pérez), el Servicio Penitenciario Federal (Fernando Martínez), y otras autoridades de las Fuerzas Federales.
Descubre más desde El Obligado
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
