La jornada bursátil del martes 4 de junio estuvo marcada por una significativa caída en los activos financieros argentinos, en una rueda que contrastó con el leve repunte de indicadores tecnológicos en Wall Street. La atención de los inversores se centró en la próxima revisión de metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el desafío del Banco Central (BCRA) para acumular reservas internacionales.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires experimentó un retroceso del 4,4%, cerrando en 2.126.915 puntos. Esta baja se produjo tras un rebote en la sesión previa y representa la sexta caída en las últimas siete ruedas operativas para la plaza porteña.
En Nueva York, las acciones y ADR (American Depositary Receipts) de compañías argentinas también registraron amplias pérdidas. Los títulos bancarios fueron los más afectados, con caídas encabezadas por Supervielle, Macro y Banco Francés, que cedieron hasta un 7,3%. Otras bajas destacadas incluyeron a Pampa Energía con un descenso del 6,6% y Vista Energy con un 6,5%. Por su parte, los bonos soberanos en dólares, tanto Bonares como Globales, finalizaron la jornada con una baja promedio del 0,5 por ciento.
La incertidumbre en torno al cumplimiento de las metas pactadas con el FMI por un préstamo de 20.000 millones de dólares fue identificada como un factor clave en el sentimiento de cautela de los inversores. El Gobierno de Javier Milei se comprometió a aumentar las reservas internacionales netas en USD 4.400 millones para la revisión de mediados de mes. Sin embargo, las estimaciones del sector señalan que aún resta acumular otros 3.600 millones de dólares para lograr esta meta en apenas 15 ruedas, un nivel que dista de las cifras actuales de la entidad monetaria.
Pese a la dificultad, el presidente Milei ha manifestado recientemente su confianza en el cumplimiento de las metas, citando la colocación de un bono BONTE 2030 por 1.000 millones de dólares y un REPO (préstamo respaldado con bonos) por unos USD 2.000 millones con bancos privados como herramientas para alcanzar el objetivo. No obstante, el FMI decidió postergar la revisión técnica del programa -prevista originalmente para el 13 de junio- hasta finales de julio. Según adelantó Infobae, este aplazamiento, que se habría acordado entre el Gobierno y el organismo, otorga más de un mes de margen para cumplir la meta de reservas.
Analistas del mercado han señalado que, desde el inicio del programa, el Gobierno no ha adquirido dólares en el mercado oficial, acumulando reservas principalmente a través de financiamiento multilateral y la licitación del BONTE 2030. La prioridad actual de las autoridades parece ser la contención de la inflación, considerando la meta de reservas netas como secundaria. La postergación de la revisión del FMI también diferiría el desembolso previsto para mediados de junio, equivalente a 1.500 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro) del organismo, lo que representa unos USD 2.000 millones.
En cuanto al mercado cambiario mayorista, el dólar se mantuvo estable por debajo de los 1.200 pesos durante la jornada. Esta cotización se ubica en un valor intermedio dentro de la banda de flotación divergente fijada entre 1.000 y 1.400 pesos a mediados de abril tras la eliminación del «cepo» cambiario. Según el analista Salvador Di Stefano, mientras el dólar se negocie en medio de esta banda (hoy entre 980 y 1.428 pesos), el BCRA no interviene, lo que implica que no expande ni contrae la base monetaria, que se mantiene en 21,4 billones de pesos. Di Stefano estima que si el dólar subiera a 1.428 pesos, se requerirían 15.000 millones de dólares para dolarizar la economía, mientras que una baja a la zona de 990 pesos monetizaría la economía y reduciría la tasa de interés de plazo fijo y de financiación empresarial.
Otros aspectos económicos relevantes mencionados en el contexto general por la fuente incluyen la evaluación sobre un posible deterioro del crédito ante la política de austeridad gubernamental8, evidenciado por el aumento en las tasas de morosidad de tarjetas de crédito y préstamos personales, según datos del BCRA. Asimismo, se informó que las reservas del BCRA aumentaron recientemente USD 1.100 millones debido a la acreditación de fondos del nuevo bono para inversores extranjeros. A nivel global, la fuente hace referencia a datos en Estados Unidos sobre la caída de pedidos manufactureros y el repunte en ofertas de empleo, factores que añaden incertidumbre sobre la política monetaria en dicho país, según el análisis de Felipe Mendoza de ATFX Latam. Otros temas abordados en la publicación giran en torno a la extensión de concesiones de distribuidoras de gas y la salida de YPF de Metrogas, la concentración de la riqueza global, y cambios en el consumo de carne debido al encarecimiento de la vacuna.
Descubre más desde El Obligado
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
