Vialidad Nacional ha dado a conocer su nuevo cronograma de trabajos sobre la Ruta Nacional 11, extendiendo las mejoras planificadas hasta final del año 2025. Las intervenciones clave se llevarán a cabo en los departamentos San Justo, Vera y General Obligado del noreste santafesino.
La planificación de las tareas, que se desarrollarán entre Gobernador Crespo y Avellaneda, incluye una serie de acciones destinadas a mejorar la condición de la calzada y el mantenimiento general. Entre las labores previstas figuran bacheo, fresado, repavimentación por sectores, mantenimiento general y refuerzo de señalización.
Según el comunicado difundido el lunes 9 de junio1, las acciones serán priorizadas en los sectores críticos de la calzada. Para ello, el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional realizó un relevamiento y dividió los 177 kilómetros en cuestión en diez tramos para lograr una estrategia de avance ordenada y sistemática hasta diciembre.
Las intervenciones específicas planeadas hasta finales de 2025 comprenden bacheo profundo con arreglo de la base, repavimentación por tramos con una nueva carpeta de rodamiento, sellado de fisuras para prevenir la filtración de agua en la estructura, y bacheo de transitabilidad como solución temporal.
En cuanto al mantenimiento general de la zona de camino, se continuará con el corte de pasto y desmalezado, el perfilado y compactación de banquinas (especialmente en travesías urbanas), la desobstrucción de alcantarillas transversales y canales paralelos, y la limpieza general con recolección de basura en los tramos rurales. Adicionalmente, se reforzará la señalización vertical con la instalación de carteles de curvas, velocidad máxima permitida, y señalización en bordes de alcantarillas y extremos de guarda rieles.
Este cronograma se integra a recientes tramos recuperados, particularmente entre Vera y Reconquista, tanto en trayectos rurales como urbanos. El tramo entre Vera, Malabrigo, Berna y Reconquista registra el mayor porcentaje de ejecución, con algunos ítems ya completamente terminados. Desde junio, los frentes principales de trabajo avanzan sostenidamente desde Vera hacia Calchaquí y Gobernador Crespo.
En el sector norte, prosigue la recuperación de la RN 11 desde la Ruta Provincial 31 hasta el límite provincial. Estas tareas incluyen fresado de deformaciones y repavimentación, habiendo completado el tramo entre Florencia y Hardy. Actualmente, el frente de fresado y repavimentación se mueve desde Villa Ocampo hacia el sur. Asimismo, entre Reconquista y Gobernador Crespo se ejecutan trabajos de mantenimiento general y conservación de la zona de camino.
Vialidad Nacional recuerda a los usuarios que los trayectos rurales de la Ruta Nacional 11, específicamente entre Candioti (Km 490) y Reconquista (Km 786), mantienen una velocidad máxima preventiva de 80 km/h, medida que está debidamente señalizada. La información sobre el estado actualizado de las rutas está accesible en la página oficial de Vialidad Nacional.
Las imágenes que acompañan el comunicado muestran acciones de repavimentación y bacheo profundo entre Malabrigo y Vera, así como fresado y repavimentación al sur de Villa Ocampo.
Descubre más desde El Obligado
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
